Campaña

1.Abr.2009 / 09:46 am / Haga un comentario

Residencia “Petrica de Bello”, A razón de ofrecer a los pacientes oncológicos del estado Anzoátegui y del resto del país un ambiente digno para hospedarse durante la realización de exámenes paraclínicos y/o cumplimiento de terapias, la Gobernación del estado Anzoátegui abrió desde este miércoles las puertas de la Residencia «Petrica de Bello», ubicada en las instalaciones de esta unidad especializada del Hospital Universitario Dr Luis Razetti, en Barcelona.
El primer mandatario regional, Tarek William Saab, presidió el acto de inauguración de este centro de albergue de pacientes, construido y habilitado con la inversión total de 1.046.899,30 bolívares fuertes.
«Estamos inaugurando formalmente esta residencia para pacientes cuyo tratamiento es el más especializado en este complejo de salud, en homenaje a una matrona, Petra de Bello, quien hace bastante tiempo cuando sufrió de una dolencia oncológica hizo el esfuerzo para que este lugar pudiera servir para atender a otras personas en similar situación. En homenaje a ese trabajo y tomando en cuenta nuestro interés en recuperar todos los espacios del Hospital Razetti, la gobernación ha hecho esta nueva inversión», explicó Tarek.
Detalló que el desembolso por parte del ejecutivo regional cubrió lo concerniente a dotación de mobiliario y equipos médicos y no médicos (224.953,58 Bs.F); dotación de materiales y consumibles médico-quirúrgicos (393.533, 70 Bs.F.) y remodelación y adecuación de la infraestructura existente, la cual se encontraba abandonada y en deplorable estado (428.412,03 Bs.F.).
Las instalaciones que garantizarán al paciente con cáncer alimentación, apoyo emocional, laborterapia y recreación; se encuentran provistas de una sala para atención de 20 pacientes femeninas con su respectiva sala de baño; sala para atención de 10 pacientes masculinos con su respectiva sala de baño, comedor de pacientes y star para visitantes y familiares de pacientes albergados. Igualmente se acondicionó un comedor para personal, área para cocina (totalmente equipada), área para lavandería y faena, habitación de star para personal de mantenimiento, oficina administrativa, área de almacén de medicamentos y material de medicoquirúrgico, áreas verdes (jardinería) internas y externas, cuartos para personal de seguridad y vigilancia, estacionamiento externo para visitantes.
Expresó el dignatario anzoateguiense que ésta nueva infraestructura aunada a la profesional y personalizada atención por parte del personal médico, colaborará con fortalecer en el paciente con cáncer la autoestima y confianza para su reinserción social, indicó que la permanencia de pacientes en la residencia «Petrica de Bello» permitirá además educar al paciente con cáncer en el conocimiento de su enfermedad y darle cumplimiento oportuno de las terapias específicas aplicadas, que fortalezcan su expectativa de mejor calidad de vida y curación.
«Por la dinámica y profundidad de esta enfermedad, la medicina privada para el tratamiento oncológico es la más costosa, por ello y por el esfuerzo demostrado, quiero dar reconocimiento a las autoridades de Saludanz y a las direcciones del hospital, que se han encargado de entregar oportuna atención a los venezolanos de escasos recursos que no tienen como costear el tratamiento y curación de este dolencia», manifestó Tarek.
María Proceli, coordinadora medica de la unidad oncológica, agregó que dicho recinto fue creado con la intención de ofrecer ayuda social a los pacientes locales y foráneos que requieren dar continuidad a los procedimientos de tratamientos contra el cáncer. «Queremos ofrecer a los pacientes oncológico la oportunidad de hospedaje, algunos que reciben hasta 5 semanas de tratamiento, de domicilio lejano y que no deben ocupar una cama hospitalaria pues su patología y condiciones físicas permiten recibir un servicio ambulatorio», indicó.

Dos años de faena
Por otra parte, Tarek informó según el reporte administrativo del 31 de julio del 2006 al 31 de diciembre de 2008, que la Unidad Oncológica Cléber Ramírez Roja, acumula la atención a más de 30 mil 707 pacientes.
Esta cifra corresponde al servicio brindado en las áreas de consulta externa con un total de 19 mil 520 pacientes recibidos, medicina nuclear con 2 mil 760 pacientes, cirugía oncológica con 459 pacientes intervenidos y 7 mil 968 fueron los tratamientos aplicados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.