Campaña

20.Feb.2009 / 09:44 am / Haga un comentario

Feria Internacional del Libro en CubaLos espacios y praderas abiertos de la fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña de La Habana, Cuba, fue el escenario escogido el día miércoles de los corrientes para la presentación del poemario «En un Paisaje Boreal», de Tarek William Saab, poeta y gobernador reelecto del estado Anzoátegui, durante la celebración de la XVIII Feria Internacional del Libro de Cuba 2009.
Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura cubano fue el encargado de presentar esta antología que reúne 23 años de trabajo poético (1984-2007) y en la cual se pueden apreciar los avances de la lírica y el desarrollo a través del tratamiento de distintos temas, como la solidaridad, la rebeldía, los misterios de la muerte y las diferentes cuestiones sociales del poeta y político revolucionario Tarek William Saab.
-«Es de destacar que esta obra literaria, editada por la Universidad de Carabobo, esta dedicada a mis tres hijos: Yibram, Sofía y Juan Simón, y es el cuarto libro que me honro en presentar en esta feria internacional de tanta importancia artística a la que por siete veces me he honrado asistir y a las que ha traído cuatro libros, el primero en el año 2004 fue mi creación «Cielo a Media Asta», seguido en el año 2006 con «Los Niños del Infortunio», en el 2008 «Memorias de Gulan Rubani y otros Poemas», y ahora en el 2009 este poemario «En un Paisaje Boreal», que reúne y expone ante los lectores 181 páginas plenas de poemas y diversas expresiones de amor, solidaridad, humanidad, memorias de la infancia, la valentía de los que luchan por un ideal de justicia, entre otros», señaló Tarek.
Tarek fue enfático al declarar que no dudaba de otorgarle el calificativo de espectacular a esta XVIII Feria Internacional del Libro de Cuba 2009, la cual junto a sus homólogos de Argentina y México, se ha convertido en uno de los más importantes acontecimientos de su tipo de Latinoamérica, reconociendo la evolución de la actividad y la integralidad obtenida al combinar las presentaciones de libros, conferencias, conciertos y otras manifestaciones artísticas como la música y las artes plásticas.
-«Igualmente aprovecho esta oportunidad para anunciarles que estoy trabajando en una nueva antología, donde recopilo textos desde el año 1980 hasta la actualidad, este volumen incluirá poesías y artículos y en él aparecen las figuras que más marcaron a nuestra generación, entre ellos, los poetas venezolanos Ramón Palomares, Gustavo Pereira y Juan Sánchez Peláez, y entrevistas a personalidades como el español Juan Goytisolo», añadió Tarek.
Esta edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2009, en la cual participan reconocidas figuras del ámbito literario e intelectuales, tales como el escritor venezolano Luís Brito, el novelista Paco Ignacio Taibo II, el ensayista chileno Grinor Rojo, el investigador Víctor Barrera Enderle, entre otros, agasaja en esta oportunidad a la cultura de Chile en calidad de país invitado, que acudió con 46 editoriales y una delegación cultural de 108 editores, escritores, artistas y músicos y a la poeta Fina García Marruz (Premio Nacional de Literatura), al historiador Jorge Ibarra (Premio Nacional de Ciencias Sociales), así como a la Casa de las Américas en el aniversario 50 de su fundación.
De acuerdo con cifras de los organizadores, se han puesto a disposición de los lectores más de 1.000 títulos y unos siete millones de ejemplares, contando con la participación de 168 casas editoras cubanas y extranjeras, quienes exponen sus textos en un ambiente de romería, de peregrinaje familiar, en donde los pabellones de la fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña serán testigos por 10 días del encanto mágico de la lectura, acompañado de gastronomía y actividades culturales de todo tipo.

Político y poeta
Tarek William Saab (El Tigre, 1965), conocido como el «Poeta de la Revolución» (bautizado así por el presidente venezolano Hugo Chávez durante la campaña para seleccionar la asamblea constituyente de 1999), abogado y defensor de los Derechos Humanos, ha combinado su actividad política con la publicación de los poemarios Los ríos de la Ira (1987), El Hacha de los Santos (1992), Príncipe de Lluvia y Duelo (1992), Al Fatah (México, 1994), Ángel Caído Ángel (1998), Cielo a Media Asta (2003), Cuando Pasen las Carretas (2004), Poemas Selectos (Colombia 2005) y Los niños del infortunio: Memorias de la misión médica cubana en Pakistán (2006)
Ha obtenido por su trabajo literario diversos premios en certámenes de poesía: Primer Finalista de la II Bienal «Francisco Lazo Marti» del Ateneo de Calabozo (1987). Mención de Honor en el Premio Internacional de Poesía Ko-Eyú latinoamericano (1986), Primer Finalista de la I Bienal Neoespartana de Literatura «Ángel Félix Gómez» (1991). Mención de Honor Bienal de Poesía «Daniel Camejo Acosta» (Portuguesa 2001). Premio de Poesía de la UCV (1991). Premio de Poesía «Esta Tierra de Gracia», Casa Ramos Sucre (1992). Primer Finalista del Premio Conac Poesía (1999).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.