Campaña

5.Ene.2009 / 10:41 am / Haga un comentario

Dignificación del HULR una realidad gracias a gestión humanitaria de TarekLas nefastas gestiones del pasado y la desesperanza de la gente ante la imposibilidad de recibir la atención necesaria, hizo del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, municipio Simón Bolívar, principal nosocomio de la zona norte del estado Anzoátegui una infraestructura plagada de carencias, necesidades y calamidades; pero afortunadamente este escenario ha cambiado progresivamente gracias a la oportuna gestión revolucionaria que viene impulsando el gobernador Tarek William Saab desde hace poco más de tres años.
Un trabajo asumido con voluntad, compromiso y responsabilidad del gobierno revolucionario que ha permitido ir transformando progresivamente todas y cada una de las áreas del Razetti para bien del colectivo, cumpliendo con los establecido por la Carta Magna y las leyes.
Los resultados están a la vista de la población y prueba fehaciente de ello es la suma importante de inversión destinada por el Primer mandatario regional en el HULR, la cual asciende a más de Bs. F. 94 millones 694 mil, cifra realizada durante la primera gestión del jefe de Anzoátegui desde enero 2004 a junio 2008, destinada en los rubros de dinero ejecutado o en ejecución para obras, dotación y gastos de funcionamiento, y con la cual el gobierno revolucionario garantiza al pueblo de Anzoátegui el derecho constitucional de disfrutar de servicios de salud dignos y eficientes expresados en los lineamientos del Comandante Hugo Chávez Frías.
Estos recursos se desglosan de la siguiente manera: Bs. F. 43 millones 614 mil por el Ejecutivo regional (Bs. F. 5 millones 389 mil en el 2005; Bs. F. 13 millones 050 mil en el 2006; Bs. F. 16 millones 175 mil en el 2007; y Bs. F. 9 millones en lo que va del presente año).
Por el Ministerio del Poder Popular para la Salud la cifra ronda los Bs. F. 39 millones 200 mil (Bs. F. 15 millones 600 mil en el 2006; Bs. F. 10 millones 550 mil en el 2007; y 13 millones 050 mil en el 2008).
Mientras que por Pdvsa el aporte ha superado los Bs. F. 11 millones 880 mil (Bs. F. 9 millones 680 mil en el 2007 y Bs. F. 2 millones 200 mil en el 2008).
Es por ello que tanto pacientes y familiares que asisten a diario al Razetti se han hecho eco de estos cambios como el caso de la señora Adelaida Martínez, usuaria por años, quien manifestó con alegría que las maniobras de recuperación del Razetti han caído como anillo al dedo «es maravilloso todo lo que está haciendo el gobernador Tarek William Saab por meterle la mano al Razetti que tanto lo necesitaba, tenemos mejores condiciones, la entrada, los ascensores, todo que demuestran su esfuerzo, ya que ningún gobernador se había preocupado tanto por la salud, como lo hace Tarek».
Siendo notable para dicho alcance la premisa enunciada por el jefe de Anzoátegui, donde enfatiza lo siguiente «queremos lograr y es un objetivo que vamos a cumplir, convertir este hospital en uno de los hospitales mas completo, en áreas recuperadas y en funcionamiento en toda Venezuela y pienso que la diferencia notable que presenta hoy el hospital y la recuperación de sus servicios así lo puede garantizar».
Y así lo ha venido haciendo debido al alto sentido humanitario desplegado por su gestión, donde el sector salud es pieza fundamental para perseguir el progreso que tanto requiere la entidad, por tal motivo se exhiben hoy día en el nuevo Complejo de Salud del HULR un vendaval de obras impulsadas por Tarek como la construcción de la Unidad Oncológica Kléber Ramírez Rojas; puesta en actividad del Hospital de Niños Dr. Rafael Tobías Guevara, remodelación y adecuación de la Sala de Partos, quirófanos, pisos de hospitalización y Área de Observación de Adultos de Emergencia; dotación de equipos médicos para el Hospital Razetti y niños; entablillado en el Razetti y Rafael Tobías Guevara; repotenciación de equipos de laboratorio.
Igualmente la dotación de ambulancias, asignación para el funcionamiento de la Unidad Oncológica y Hospital Pediátrico; dotación de equipos Barrio Adentro 3; dotación de material médico quirúrgico a pacientes de Dimisoc; dotación de camas clínicas; remodelación y adecuación de la Unidad Hemato-Oncológica; colocación y puesta en funcionamiento del sistema de aire acondicionado en el Área de Consulta Externa del Hospital Pediátrico; instalación de nueva planta eléctrica; humanización de la morgue, instalación de ascensores; impermeabilización de todos los edificios del complejo hospitalario; y sistema de puesta a tierra y pararrayos.
La instalación de los ascensores se convirtió en una acción histórica por parte del gobierno regional, al permitir romper con años de desidia y abandono en el cual se habrían sumido los elevadores del principal nosocomio del área metropolitana, ya que permanecieron por años fuera de servicio ocasionando retrasos al momento de trasladar a pacientes.
Igualmente destacan la construcción de un tanque de agua de 550.000 metros cuadrados; reparación del sistema de aguas negras; remodelación y adecuación del piso 2 y piso 5 de hospitalización; remodelación y adecuación del área de lavandería; remodelación y adecuación de 18 baños de uso común; remodelación de la Sala de Partos; remodelación y adecuación del área de Tomografía; remodelación y adecuación del Servicio de Radiología Integral.
En torno al área de emergencia Dr. José Gregorio Hernández realzan los trabajos de el techo y pisos, sistema contra incendio, sistema eléctrico, voz y data e impermeabilización, el quirófano de emergencia, quirófano séptico o de cirugía menor, sala de trauma-shock, sala de soporte avanzado de vida (USAV), sala de cuidados intermedios y/o coronarios, sala de traumatología con sala de yeso y quirofanito, sala de ecografía, salas de triaje médico-quirúrgico, consultorios, sala de aerosol terapia, laboratorio, sala de rayos X, farmacia satélite, sala de espera para familiares, plaza externa, área docente y de estar, lo que ha brindado al usuario de esta emergencia, un área que nada tiene que envidiar en atención y servicio a las de clínicas privadas.
La inauguración de los quirófanos de la Sala de Parto, efectuado durante un pase con el jefe de Estado, Hugo Chávez, demostró el alcance del trabajo orientado a la intervención de todas las áreas del hospital Razetti, especialmente este lugar que diariamente atiende entre 30 a 35 mujeres en trabajo de parto, y mas de 25 pacientes con diversas patologías relacionadas con el embarazo o emergencias de la esfera ginecológica, tales como amenazas de aborto, abortos, amenazas de parto pretermino, partos preterminos, partos extramurales o extrahospitalarios, sangrados vaginales de diversa etiología, post partos o post operatorios tardíos complicados.En marcha
Actualmente se están ejecutando trabajos orientados a devolverle al hospital el sitial que se merece, trabajos orientados a la entrada principal, el quinto piso y la Unidad de Tomografía, con un desembolso de 3 millardos 720 millones 125 mil bolívares, obras de infraestructura, dotación y reconstrucción integral que se suman a las labores que desde el año 2005 viene realizando el gobierno revolucionario para la transformación del nosocomio, en aras de entregar a toda la colectividad anzoatiguense y estados vecinos, un recinto digno donde recuperar la salud.
La primera etapa de remodelación y adecuación de la entrada principal, comprende el pasillo de acceso principal y pasillo de acceso a consultas externas, donde se invierte un millón de Bolívares Fuertes.
Mientras que en la remodelación y adecuación de las «Salas de Hospitalización» del Departamento de Ginecoobstetricia se invierten 990 mil bolívares Fuertes, igualmente se lleva a cabo la remodelación de la estructura física y adecuación de los sistemas de electricidad de aire acondicionado, protección radiológica y gases medicinales de la Unidad de Tomografía con la instalación de un equipo de 64 cortes, por un monto de Un millón 730 mil 125 Bolívares Fuertes.
Igualmente se está trabajando en otras áreas, específicamente en los pisos seis, siete y ocho, con una inversión que supera los 17 millardos de bolívares; lo que revela el alcance y el empeño que mantiene este gobierno por entregarle a las comunidades atención medica digna en momentos tan difíciles como es el quebranto de la salud.

Valores agregados
Cabe destacar que también se han llevado a cabo relevantes planes como la dotación a través del Programa de «Altos Costos» del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la Dirección de Misiones Sociales, que han hecho realidad aportes directos para la adquisición de material médico-quirúrgico para tratar pacientes que acuden a este centro; la dotación del área quirúrgica con «KITS» de material médico quirúrgico para Neurocirugía, Urología, Traumatología y Cirugía General; la adquisición de equipos y Material al Servicio de Oftalmología (Misión Milagros); y la dotación de Prótesis y Ortesis a pacientes por medio de Dimisoc.
Del mismo modo, aportes importantes en diferentes áreas de vital importancia del hospital con la colocación de sistemas de aire acondicionado, para confort de pacientes y personal Asistencial y Administrativo, especialmente en las Consultas Externas, Farmacia, Nutrición y Dietética, Laboratorio, Áreas Administrativas, entre otros servicios
Además de la contribución de Pdvsa en la adquisición de mobiliario médico y «No» médico, el cual es utilizado en las áreas de consulta externa, áreas administrativas y salas de hospitalización del HULR.
Esto sin pasar por alto convenios sobresalientes como la Misión Barrio Adentro 3, iniciativa del Estado Venezolano que tiene por objeto el fortalecimiento del tercer nivel de atención como integrante del Sistema Público Nacional de Salud, que comprende la modernización de la red de hospitales públicos integrada por los pertenecientes al Ministerio de Salud, Gobernaciones, IVSS, PDVSA, Sanidad Militar e IPASME.

Rescate del valor humano y profesional
Otro de los aspectos a destacar, es el esgrimido por empleados, obreros, personal administrativo, médicos y enfermeras unidos en defensa de la gestión del gobernador Tarek William Saab en el Hospital Razetti de Barcelona, a diferencia de las voces detractores que apuestan por el fracaso y destrucción de sus instalaciones.
A razón de ello, José Gil Méndez, empleado de esta institución señaló lo siguiente «le hacemos un llamado a la opinión pública del estado para que no se deje influenciar, que aquí en el hospital Luís Razetti hay una maniobra política malsana, en contra la gestión del ciudadano Gobernador. Desde que asumió la jefatura del estado, Tarek ha venido haciendo una inversión significativa al Hospital, donde podemos citar el Oncológico que en su primer año atendió a 12 mil pacientes, el hospital de niños, la remodelación de la emergencia equipada con equipos de alta tecnología entre otros».
Aspectos cuantitativos que también van de la mano con los cualitativos, según lo manifestado por el doctor José Surbarán, director del HULR, donde dado que en la institución se ha creado la Coordinación Docente, consolidando así el espíritu y razón de la formación académica en el Complejo Hospitalario; la apertura de los Postgrados de Ginecología y Obstetricia, Medicina Nuclear y Radioterapia Oncológica; asimismo se adelantaron los procedimientos para que en el 2008, se inicien los Postgrados de Medicina Crítica (terapia Intensiva) y Neurocirugía.
La conformación de la Comisión Ampliada Del Cuerpo Médico, máxima autoridad asistencial del Complejo Hospitalario, a fin de dar cabida a «todos» los integrantes del personal asistencial del HULR (médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, bioanalistas, estadísticos de salud, trabajadores sociales, etcétera).
Aunado al crecimiento en lo humano y visión corporativa mediante la conmemoración de fechas especiales como, día del médico, de la enfermera, del trabajador, de registros médicos, del trabajador social, entrega de credenciales a nuevos especialistas, recibimiento de los nuevos residentes, entrega de reconocimientos, detalles para agradecer el apoyo durante el año, entre otros.
Así como también el apoyo y fortalecimiento interinstitucional con los organismos que cumplen funciones dentro del hospital como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Reserva Militar, Policía Anzoátegui, Batallón Caribes, Defensoría del Pueblo, Contraloría Social, Concejos de Protección NNA, Comisión Indígena, Damas de Azul, FUNDAMA y Comisiones de Registro Civil.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.