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27.Dic.2008 / 10:56 am / Haga un comentario

PUERTOS DE ANZOATEGUIEl ejecutivo regional encabezado por el gobernador Tarek William Saab, en su primer período de gobierno ha recuperado y potenciado, a través de Pasa el puerto marítimo de Guanta, instalación clave para la actividad comercial y económica venezolana, invirtiendo más de BF. 14.185.359 en obras de infraestructura y vialidad interna, movilizando 3 mil 241 toneladas de carga por medio de 2 mil 950 buques para un total recaudado de BF. 53 millones 894 mil 150.
En su segundo período de gobierno, Tarek aumentará las inversiones y obras en el Puerto de Guanta, consciente que las instalaciones de Pasa sirven como eje estratégico para la consolidación de proyectos y convenios bilaterales que mantiene la República Bolivariana de Venezuela con países hermanos, siguiendo lineamientos del presidente Hugo Chávez Frías.
En respuesta a dichos convenios la institución portuaria, recibió en sus muelles los primeros cuatro de trece taladros fabricados en China para PDVSA, con destino a la exploración y producción de la Faja Petrolífera del Orinoco.
De la misma forma, en el marco del acuerdo de explotación Bolivia-Venezuela, el gobierno nacional envió desde el Puerto Internacional de Guanta, el primer taladro para la explotación de pozos petroleros en Bolivia, cumpliendo con el acuerdo entre la principal empresa venezolana y la estatal boliviana.Modernizando las instalaciones
El primer mandatario regional ha adelantado una importante inversión en la modernización de las instalaciones del Puerto Internacional de Guanta, para consolidarlo como uno de los principales terminales marítimos del país.
Las obras de mantenimiento y modernización de la infraestructura portuaria han sido ejecutadas con recursos del Fondo Intergubernamental para la Descentralización -FIDES, la Ley de Asignaciones Económicas Especiales – LAEE y recursos propios; proyectos que ascienden a un monto aproximado de 10.1 millones de bolívares fuertes, refiere el presidente de PASA.
Entre los trabajos realizados y por ejecutar destacan: el bacheo de la vialidad interna del Puerto de Guanta, generando vías en condiciones adecuadas para el tránsito vehicular. Culminación del proyecto de saneamiento de los sectores este y central. Ampliación y mejoras del sistema de drenaje de los sectores este y central, garantizando instalaciones sanitarias adecuadas para la debida captación, conducción y descarga de las aguas de lluvia. Reestructuración y mejoras de la infraestructura tecnológica de la red de comunicación del edificio administrativo y las alcabalas de control este y oeste, para así mejorar la plataforma de comunicación de las redes alámbrica e inalámbricas del edificio administrativo y los puntos de control de la zona primaria. Reparación y pavimentación del patio Nº 24 del sector oeste y el patio Nº 5 del sector este del Puerto de Guanta, garantizando condiciones adecuadas para la operatividad y el tránsito seguro de vehículos y maquinarias. Sistema automatizado para el control de acceso vehicular y peatonal en el Puerto de Guanta, asegurando el debido control y registro de ingreso, permanencia y salida de vehículos y personas, mediante la implementación de un sistema automatizado integrado entre los portones, zona primaria y el edificio administrativo. Sistema integrado para el control de cargas (Gestión de Almacén) logrando implementar un sistema integrado de control de entrada, permanencia y salida de las cargas mediante un paquete de software que contenga los procedimientos de las empresas del sector portuario. Ampliación del Sistema Circuito Cerrado de Televisión, ampliando la cobertura de monitoreo de la zona portuaria y el edificio administrativo a fin de reforzar la seguridad y control de las instalaciones.

Puerto de Guanta, eje estratégico de integración
La confianza depositada en las políticas de seguridad portuarias generadas por la administración del primer mandatario regional Tarek William Saab, ha permitido que importantes líneas navieras nos seleccionen en sus itinerarios como destino para sus operaciones marítimas. De allí, la visita del primer barco ecológico o barco parapente del mundo que llegó al Puerto de Guanta después de una travesía por el Atlántico en su primer viaje inaugural, lo que constituye un logro para la historia marítima.
Desde febrero, el gobierno regional a través del Puerto Internacional de Guanta y la empresa privada, establecieron una sinergia de trabajo entre Anzoátegui y Nueva Esparta con el inicio de las operaciones de la empresa de ferrys Ferriven, con las rutas Guanta – El Guamache.
El aporte brindado por el ejecutivo regional, consistió en proporcionar los espacios necesarios para la instalación y operación del Terminal marítimo, siendo concedida por parte de Puertos de Anzoátegui un área de 9 mil 230 mts2 ubicados en el patio Nº 3 y en el muelle Nº 1 de las instalaciones guanteñas, donde se han construido las áreas administrativas, logísticas y de servicios, zonas de embarque, desembarque y estacionamientos. Igualmente el Puerto de Guanta brinda el resguardo tanto para los usuarios de este transporte marítimo como a las instalaciones y equipos.
Por su parte el presidente del organismo portuario Antonio Tovar, reseñó que es un orgullo para el estado Anzoátegui haber sido considerado por los científicos como destino único, donde por primera vez en más de 100 años un barco de carga cruza el atlántico impulsado por un gigante parapente de 160 metros cuadrados.
Proyectando al Estado Anzoátegui y al Puerto Internacional de Guanta, como destino seguro para el intercambio técnico, comercial, cultural, y turístico; en este año se han recibido en las instalaciones portuarias embarcaciones emblemáticas de Uruguay y Francia, con el Velero Escuela Capitán Miranda y el Francis Garnier de la Armada Francesa, respectivamente. El logro fundamental fue estrechar relaciones e intercambiar experiencias entre las marinas de ambas naciones y el servicio de guardacostas venezolano.
Tovar enfatizó la importancia de estrechar lazos entre nuestros países, apoyados por la visita de estos navegantes embajadores itinerantes en el mundo, hechos fundamentales para la consolidación de convenios bilaterales, que benefician el desarrollo de nuestra entidad.

Consolidando el bienestar de las comunidades
Comprometidos con el progreso de la región anzoatiguense, a través de las políticas sociales impartidas por el ejecutivo nacional y regional para elevar la calidad de vida de la población venezolana, la Secretaría de Puertos del Gobierno del Estado Anzoátegui, como organismo consciente de su responsabilidad con las comunidades, lleva a cabo una serie de programas sociales dirigidos a los distintos municipios de la zona norte de la entidad. Se han realizado importantes jornadas médico asistenciales, Megaoperativos Mercal y Pdval, talleres de capacitación a comunidades para conformación de consejos comunales, recuperación de Unidades Educativas y apoyo interinstitucional.
Más de 14 mil personas beneficiadas a lo largo de estos planes en la región anzoatiguense, es la mejor muestra del compromiso social de la Secretaría de Puertos.
Sin duda, el total de carga y contenedores movilizados, la modernización de la infraestructura, la consolidación de las líneas navieras que tocan en el Terminal, el plan económico y la reactivación de las relaciones comerciales con países hermanos, fomentada por el presidente de la República y por el Gobernador del Estado Anzoátegui, Tarek William Saab, a través de la Secretaría de Puertos, hacen posible el florecimiento de la actividad portuaria en la región.
Por ello el Gobierno revolucionario del estado Anzoátegui continua implementando estrategias comerciales a través del Puerto Internacional de Guanta (Pasa), que permiten maximizar la operatividad y productividad en relación a su movilización de carga y toque de buques, lo que permite consolidar obras para el bienestar y progreso del pueblo anzoatiguense.

 

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