Campaña

23.Dic.2008 / 10:21 am / Haga un comentario

ENTREGA DE CREDITOS ECONOMIA POPULARUn total de 15 mil 364 nuevos emprendedores han nacido a partir de la creación inédita por parte del Gobierno regional revolucionario, de la Dirección de Economía Popular, germinada en cada estado por propuesta del presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, a propósito de dignificar el trabajo productivo y mejorar la calidad de vida de las familias venezolanas por medio del fortalecimiento de la política mircrofinanciera.
Siguiendo este lineamiento y bajo la orientación del gobernador Tarek William Saab, este nuevo departamento del ejecutivo regional, en 4 años de gestión revolucionaria ha propulsado las oportunidades laborales de 2 mil 229 anzoateguienses, mediante la aprobación de financiamiento de proyectos de surgimiento de unidades diversas de producción, microempresas y organizaciones cooperativas.
En un trabajo de asesoramiento técnico y trabajo social directo en las comunidades de todo el territorio regional, entre los años 2005 y 2008, se subraya la emisión de 12 millones 54 mil 914 bolívares fuertes, distribuidos en 2 mil 536 créditos a pequeños productores y asociaciones comunales organizadas de los 21 municipios de la región.
«Hemos sido un gobierno que está haciendo historia en este estado con el apoyo irrestricto que se le está dando al pueblo, estamos hablando de inversión humana y social, reforzando el esfuerzo laboral de nuestras familias humildes. Estas inversiones forman parte de una labor de patria que le tiende una mano amiga a estas personas de bajos recursos que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse económicamente, por eso le brindamos el apoyo para que avancen en su proceso de autoabastecimiento y distribución de la riqueza», manifestó Tarek.
Este estrenado mecanismo de democratización de las riquezas ha dado sus resultados no solo en la circulación idónea del capital, permitiendo la reinversión en proyectos que garantizan a la población el desarrollo de actividades provechosas, la disposición inmediata, múltiple y económica de productos y la prestación de servicios.

Economía para el pueblo
En este sentido, ha sido evaluado también por parte del equipo de la Dirección de Economía Popular que dirige Eleazar Barrios, el destino de cada recurso aprobado, prefiriendo el apoyo a la fabricación o confección de artículos de primera necesidad, como en el caso de alimentos para lo cual han sido aprobados 615 créditos y textiles con el respaldo a 426 proyectos.
Para el gobierno del estado Anzoátegui ha sido prioridad además brindar andamio al surgimiento de empresas familiares dedicadas a la elaboración de artesanías (115 créditos), fabricación y venta de carpintería (44 créditos), charcutería (89 créditos), refrigeración (111 créditos), herrería (118 créditos), panadería (28 créditos), repostería (199 créditos), apertura de bodegas (198 créditos) y otros oficios (426 créditos). No obstante, se ha impulsado la consolidación de pequeñas empresas de comercialización, industria, transporte y otros, sociedades que en crecimiento luego asisten a otros entes como en el caso del Fondo de Financiamiento y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Industria, Cooperativas y Empresas Alternativas del estado Anzoátegui (Fondepmi).
Del aprovechamiento de materia prima deriva el mayor número de propuestas presentadas por los emprendedores que confían sus esperanzas en el ejecutivo regional para dar un cambio radical a su vida productiva, más si embargo, se recibe con no menos ahínco las ideas de familias provenientes de las zonas rurales y costeras de Anzoátegui, que se han concretado en núcleos de desarrollo endógeno para planes agrícolas (42 proyectos), la cría de aves (153 proyectos), cerdos (62 proyectos), codornices, ovejos (34), conejos y la pesca artesanal (13 proyectos), unidades que apoyan además el trabajo celebrado por la Corporación para el Desarrollo Rural, Integral y Sustentable del estado Anzoátegui (Cordagro).

Un pueblo agradecido
El gobierno regional ha brindado dentro de la población anzoateguiense desde la llegada de Tarek William Saab, un verdadero empuje a los pequeños empresarios y emprendedores, con incidencia en la organización social de la producción, la creación de fuentes de empleo y la garantía de un ingreso real para miles de familias de escasos recursos económicos.
Cabe destacar que esta política financiera popular ha generado un total de 2 mil 548 empleos directos y 7 mil 840 empleos indirectos, con lo que se le ha dado trabajo a unas 10 mil 388 personas que nunca esperaron contar con un apoyo de este tipo.
Como simbiosis efectiva y exitosa, más allá de nefastos pronósticos que acompañaron la iniciativa, el compromiso y la responsabilidad demostrados por las sociedades comunitarias beneficiadas a través de la dirección de Economía Popular, ha permitido que el retorno de capital de créditos durante los últimos tres años, se manifieste de manera importante con el cumplimiento total de las metas fijadas con la recaudación, dando oportunidad en forma circular a nuevos emprendedores y multiplicando el número de alternativas de surgimiento económico de un mayor número de familias.

Nuevo patrón socioeconómico
No obstante, el movimiento circular de los recursos económicos manejados por la Dirección de Economía Popular, por medio del financiamiento de proyectos y el reintegro del capital emitidos a las cooperativas y asociaciones productivas, ha sido posible gracias la efectiva y puntual orientación en el área técnica y sociopolítica a cada uno de los emprendedores, paso clave para el éxito del modelo cooperativista.
Indicó Tarek que para inducir el éxito de las cooperativas es necesario que entiendan y se identifiquen con el rol que deben asumir dentro del desarrollo del nuevo modelo productivo, por ello el equipo bajo su inducción hace énfasis en el trabajo de aplicación de los programas de formación. Asegura el dignatario anzoateguiense que previo a la entrega de cualquier crédito, la institución presta orientación para maximizar el uso de los recursos asignados, dar provecho al factor rendimiento y contribuir con el desarrollo de las condiciones de vida de las comunidades, sea en infraestructura y condiciones laborales.
Por tanto aclaró que no sólo es el Estado el que debe ocuparse de las condiciones ambientes y laborales de la comunidad, sino que también los empresarios deben formar parte de este esfuerzo, por ello las unidades productivas reciben capacitación permanente y personalizada, en lo referente a temas que van desde la elaboración técnica del proyecto hasta la aplicación eficaz y efectiva de los aspectos jurídicos y administrativos de cada empresa familiar productiva. Tanto a través de talleres generales como de forma individualizada, en un tiempo variable entre un mes y seis meses, las cooperativas y emprendedores reciben lineamientos en los contenidos de cooperativismo, aspecto legales, formulación y elaboración de proyectos, lectura de libros contables, ingreso y egreso de capital, etc.
No obstante, la importancia de todo este trabajo, según lo considera el propio gobernador del estado Anzoátegui, radica en la cimentación de una doctrina socio-económica que promueva la organización voluntaria de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades comunes y aspiraciones económicas, sociales y culturales, que dé oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad individual o conjunta y de gestión democrática, para eliminar la explotación laboral de empresas dedicadas a obtener ganancias.

Una labor fructífera
• Se han otorgado 2 mil 485 microcréditos en los municipios en los rubros de artesanía, herrería, panadería, pesca artesanal, textil, cría de cerdos, ovejos, codornices y conejos, entre otros.
• Se han otorgados 51 créditos a cooperativas en los municipios Bolívar, Urbaneja, Sotillo, Guanta, Aragua, Anaco, Peñalver, y Píritu, en los rubros de carpintería, industrial, alimentos, artesanía y textil.
• Financiamiento a 49 cooperativas
• Actividades de capacitación a cooperativas y comunidades
• Realización de 154 inspecciones a cooperativas y 521 visitas a comunidades
• Realizadas 1 mil 328 asesorías, rendiciones y firmas de documentos constitutivos a cooperativas.
• Realización de 2 mil 805 estudios socio-económicos
• Recuperación de 5 empresas inactivas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.