Campaña

14.Nov.2008 / 12:07 pm / Haga un comentario

Así como el Estadio Olímpico José Antonio Anzoátegui para el sector deportivo, la Unidad Oncológica Kleber Ramirez para el sector salud, la avenida Fabricio Ojeda en el ámbito vial, el Gobierno del estado Anzoátegui, presume de la creación de una obra de infraestructura emblemática en materia de educación, motorizada en el periodo gubernamental 2005-2008 que dirige Tarek William Saab.
Este proyecto macro fue entregado a la comunidad anzoateguiense en el mes de septiembre por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías y el primer mandatario regional, para que aproximadamente unos mil 840 jóvenes del populoso sector El Viñedo de Barcelona y zonas aledañas, iniciaran por todo lo alto el nuevo período escolar 2008-2009.
La Unidad Educativa Miguel Otero Silva, conocida antiguamente como «Liceo El Refugio», fue construida con el desembolso de 9.9 millardos de bolívares, inversión a través de la cual se desarrollaron las faenas de edificación de tres módulos de aulas, 23 salones de clases y talleres, seis laboratorios y biblioteca; áreas deportivas (cancha de usos múltiples de 475 metros cuadrados); plaza cívica, patio techado y adicionalmente, un comedor de 660 metros cuadrados; áreas de gran utilidad en los meses para la escolaridad y que además podrán ser habilitadas para la concentración y atención de ciudadanos, en caso de situaciones de desastres naturales o contingencias climatológicas, lo que extiende la cobertura de su beneficio a más de 55 mil personas.
Pero esta institución se suma a los 136 planteles que han sido rehabilitados por el ejecutivo regional hasta el año 2007 con la inversión de 31 millones 199 mil 933 bolívares fuertes, a fin de dar cumplimiento al nuevo modelo educativo propuesto por el comandante Chávez, que habla de la apertura de escuelas equipadas con las condiciones optimas para brindar calidad de enseñanza académica, pero además para formar en ellas ciudadanos integrales, emprendedores, amantes de su patria, su historia y respetuosos de sus raíces culturales.

Formación integral y bolivariana
De esta manera las escuelas tradicionales trabajan en la actualidad como escuelas Bolivarianas, en las cuales 63 mil 527 niños y niñas participan en actividades de formación integral, en pro y para el trabajo creador y productivo. Se estima no obstante la proyección de un incremento en la matrícula de alumnos para el período académico 2008-2009 de 63 mil 927 alumnos.
Para este año 2008, el trabajo se enfoca en la rehabilitación de 42 instituciones que serán inauguradas por el mandatario regional gracias a la inyección de más de 28 millones de bolívares fuertes, distribuidos en el mejoramiento de infraestructuras escolares en nueve municipios y brindar a la población infantil ambientes pedagógicos adecuados,
Al respecto informó Providencia Lima, autoridad única de la educación en el estado Anzoátegui, a cargo de la Dirección regional de Educación y la Zona Educativa, que con la política socialista atraída con la llegada de Tarek William Saab a la gobernación y la gestión desplegada bajo sus lineamientos, la cifra de la matrícula escolar global en la entidad ha experimentado un crecimiento de 11 por ciento, así de manera progresiva se observa una escala ascendente entre el año 2004 y el año 2008, de 55 mil 797 alumnos a 63 mil 527.
Lima aprovechó la oportunidad para argumentar otras razones que explican la nueva conciencia y el compromiso demostrado por el gobierno regional, entre ellas la exitosa y progresiva implementación del Programa Alimentario Escolar, actualmente en beneficio de 72 por ciento de las instituciones municipales, regionales y nacionales públicas operativas en territorio anzoateguiense, donde cursan estudiantes de escasos recursos económicos, lo que ha incidido positivamente en el aumento de la matrícula general de alumnos. La atención se extiende a 64 mil 312 niños, niñas y docentes, sin contar la generación de 854 empleos directos e indirectos, con el presupuesto reservado de 25 millones 455 mil 64 bolívares fuertes.
En el proceso de cambio para ajustar la educación con un innovador sistema inspirado en la concepción Robinsoniana y el Ideario Bolivariano, la Dirección de Educación se abocó en los últimos cuatro años a atender las necesidades prioritarias de 552 unidades educativas municipales, regionales y nacionales y a satisfacer las demandas de dotación de mobiliario escolar, equipos deportivo, de computación, material de limpieza y oficina, todo por el orden de los 18 millones 793 mil 147 bolívares fuertes.
Dijo Lima que no conforme con la labor de ingeniería escolar desplegada, el gobierno regional ha dedicado aportes a la creación de comedores, cocinas, pero también de centros de informáticas, bibliotecas y ampliaciones, todas estas con incidencia en el efecto social denominado reinserción escolar o el regreso a las aulas de niños socioeconómicamente vulnerables.
Para la red de bibliotecas públicas por ejemplo, con la inversión de 1 millón 388 mil 874 bolívares fuertes, aprobados por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, se adquirieron 27 mil 686 volúmenes de texto para la actualización de 41 bibliotecas que funcionan en 18 municipios y prestan servicios a una población promedio cercana al millón 208 mil 407 personas. Otro 120 mil usuarios, fueron favorecidos con la disponibilidad financiera de 300 mil bolívares fuertes destinados a la implementación del servicio regional cooperativo de información y referencia para personas con discapacidad (visual y motora). Incluyendo el desarrollo de otros planes se estipula la emisión general de 3 millones 65 mil 286 bolívares fuertes, en este tipo de infraestructura colectiva.
Consolidación del sector educativo
Al acondicionamiento de aulas, comedores, centros de informáticas, bibliotecas y otros espacios, se adicionan otras gestionen que acumulan la inversión de 408 millones 689 mil 660 bolívares fuertes, que garantice en la entidad la formación científica, pedagógica y humanística del nuevo ciudadano y republicano que exige la proyección y consolidación del modelo de desarrollo nacional consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Dicho presupuesto ha sido distribuido por la Dirección de Educación de la siguiente manera, 59 millones 200 mil 427 bolívares fuertes en la consolidación de 178 obras para beneficio de 57 mil 17 personas; 11 millones 406 mil 300 bolívares fuertes en la emisión de becas para beneficio de 5 mil 408 estudiantes; 25 millones 455 mil 64 bolívares fuertes en la aplicación del Programa Alimentario Escolar para favorecer a 63 mil 260 alumnos; un millón 270 mil bolívares fuertes en la entrega de morrales escolares a 32 mil 206 niños; 18 millones 793 mil 147 bolívares fuertes en equipamiento y dotación de escuela en pro de 339 mil 198 usuarios y 292 millones 597 mil 970 bolívares fuertes en gasto institucional, para la capacitación y la seguridad social de 5 mil 552 trabajadores docentes.
No cabe duda que los principios socialistas, humanistas y bolivarianos que pregona en materia educativa, el presidente Hugo Chávez Frías tienen presencia y permanencia en el estado Anzoátegui gracias a visión revolucionaria de Tarek William Saab, líder de la dignidad en la región, que garantiza el progreso, desarrollo y continuidad de la consolidación de la educación en Anzoátegui con su permanencia en Ejecutivo regional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.