Campaña

18.Oct.2008 / 12:22 pm / Haga un comentario

Medio siglo de enseñanza cultural y artística celebraron este 18 de octubre los anzoateguienses, con el 50 aniversario de la fundación de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón, que ha formado a creadores de trayectoria nacional e internacional, quienes con su talento son ejemplo a seguir para las presentes y futuras generaciones.
El Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, fue el anfitrión de esta memorable celebración iniciada en los espacios del Auditorio Rita Valdivia, con la apertura de la Exposición Colectiva «Testimonio de una Resurrección», integrada por una selección de obras realizada por artistas locales, egresados de esta institución.
«Estamos haciendo un acto histórico en este auditorio construido por nuestra gestión revolucionaria, de los 50 primeros años de esta escuela. Hemos querido que esta exposición se llame Testimonio de una Resurrección porque efectivamente cuando llegamos al gobierno regional esta escuela estaba prácticamente cerrada. Hoy tiene aproximadamente 300 alumnos y anima en su seno la leyenda y el misticismo de los más grandes artistas de la entidad y de Venezuela. Hemos recuperado la memoria de profesores y alumnos que dieron aquí su arte como Mauro Mejías, Luis Lusik, Eduardo Sifonte, Eduardo Lezama, Luis José Bonilla, Pedro Barreto, Gladis Lezama, entre otros, orgullos patrimoniales de Anzoátegui y el país», expresó Tarek.
Informó que dicha muestra retrospectiva, que concentra la historia y etapas importantes de dicha institución, representa el comienzo de las actividades prevista hasta el mes de diciembre en el Auditorio Rita Valdivia que irán dedicadas a rememorar la provechosa herencia y celebrar la nueva etapa de transformación y alegría que experimenta la escuela.
En su mensaje al público que acompañó en las instalaciones de dicha academia el festejo aniversario, Tarek acompañado por el Director de Cultura, José Requena; la directora de la Escuela de Artes, Amaya Zambrano; la directora de la Galería de Artes Pedro Báez, Carla Di Martino; y los artistas Régulo Martínez, Gregorio Torres y Gustavo Pereira indicó que la Escuela de Artes llega a sus 50 años resucitando de sus cenizas, pues es conocido por todos que la institución debió cerrar sus puertas debido al deterioro severo de su infraestructura, la ausencia de un cuerpo profesoral digno y una matricula mínima de alumnos. «Es un nefasto epílogo a esa oscura etapa de nuestro glorioso centro de artes que por amor al pueblo de Anzoátegui y por respeto a sus artistas y creadores, un buen día decidimos reconstruir y rescatar», agregó Tarek.
El primer mandatario regional explicó que en retribución al legado cultural y artístico que ha dejado esta escuela al país, el gobierno regional hizo un esfuerzo por recuperar y reconstruir sus espacios, con la inversión de 2 millones 800 mil bolívares fuertes, intervención que ha dignificado además a alumnos, maestros y egresados de gran trayectoria profesional.
Detalló que con la inyección de recursos económicos la Escuela de Artes Plástica cuenta en la actualidad con amplios y acondicionados espacios para el desarrollo y promoción de las artes en sus diversas expresiones, entre tantas, el auditorio Rita Valdivia; la Galería de Artes Pedro Báez; los talleres de cerámica, escultura, orfebrería, serigrafía, fotografía, grabado, diseño gráfico; biblioteca; depósito de galería; oficinas administrativas; baños; casilla policial y áreas exteriores en excelente estado.
El artista plástico Gustavo Pereira, quien fue alumno y profesor de dicho centro educativo felicitó la iniciativa del gobierno regional de rehabilitar tan importante espacio donde transcurrieron ideas y propuestas trascendentes para el arte y la cultura venezolana en la década de los años 60. «Fue rescatada luego de haber vivido una etapa reciente mortal, con apenas 4 estudiantes, ahora es digna, llena de árboles, espacios amables y un auditorio que lleva el nombre de una de nuestras compañeras. Que una escuela de artes plástica llegue a medio siglo es un motivo más que de celebración, de férreo compromiso», dijo Pereira para concluir.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.